Clase 03 | Sinergia Corporal

“El cuerpo como herramienta en el acto gráfico.”

¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es la sinergia?

El cuerpo se define como el conjunto de cada parte que conforma a un organismo o ser vivo.
La sinergia origina del griego (synergía), significando “trabajo en conjunto”.

Con estas definiciones, la sinergia corporal podría referirse a la coordinación de todos nuestros sentidos y extremidades, para así llegar a cumplir un objetivo general. El objetivo, en este caso, se refiere a la experiencia artística

Para sacarle provecho a este fenómeno, es necesario estar en armonía con nuestro cuerpo y mente para poder transmitir aquello al medio que estemos utilizando.

ACTIVIDAD N°1
"Activación glándula pineal; Cuerpo, piel y papel."
Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través de una primera acción gráfica en la croquera a partir de una experiencia sensorial introspectiva libre."

En esta actividad de la clase, experimentamos con ejercicios de respiración y una meditación guiada. Esta meditación tiene como objetivo la activación de la glándula pineal, para poder representar nuestro cuerpo interior en la croquera misma. Con dos extremos de carboncillo en cada mano, dibujamos sobre ella a ojos cerrados, escuchando atentamente a esta guía.

Resultado.

Pude conectar bastante con esta actividad y me permitió darme un conocimiento personal mucho más allá de lo que antes había intentado. He luchado con la autoimagen toda mi vida, dándome este ejercicio una visión ligeramente más clara. El acto de enfrentar conlleva mucha incomodidad, pero el proceso te aliviana la vida.

ACTIVIDAD N°2
"La anotación del cuerpo a partir del imaginario paleolítico."
Dibujo de masa / peso corporal.
Objetivo: Anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo.

Al moler una barra de carboncillo, utilizaremos nuestros dedos y manos para distribuir el polvillo. El enfoque de este ejercicio es el tacto y nuestra conexión con las manos, el carboncillo y el papel.

Dibujo táctil, peso visual.
"La observación de la mancha como lo que anuncia el volumen de la mancha."
Nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto en otro punto de vista.


Masa / Peso visual con garabateos en líneas circulares u ovillos.
Utilizando la barra de carboncillo, hacemos movimientos circulares para trazar y definir el cuerpo.


Dibujo de modelado de superficie tonal.
El carboncillo se trabaja de forma que aplicamos presión en donde se forma la sombra, así dando la ilusión de profundidad


Para concluir, debemos hacernos una pregunta:
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?

Si bien ya es imposible saber con exactitud sus propósitos y objetivos al dibujar, hay muchísimas formas de interpretar sus obras. El ser humano siempre busca marcar su existencia en el mundo de diversas formas. Recurre a la creación en forma de escape o simplemente expresión. Manifiesta al crear. Apreciaban la naturaleza y su entorno. O quizá va mas allá de lo que podamos creer. La incertidumbre es presente, pero es bienvenida y quizá, hay cosas que estaban destinadas a no saberse.

Comentarios